Educación Sexual

Leo el periódico durante el desayuno y leo un reportaje titulado “La educación sexual es el camino a seguir” y una pregunta invade mi mente.

¿Estamos educando a nuestros jóvenes correctamente en temática sexual?

La edad de inicio al sexo entre los adolescentes es cada vez más temprana y los casos de infecciones siguen creciendo, así que hay que mentalizarse de que algo falla.

Los chavales de ahora son muy espabilados pero a la hora de la verdad no saben nada. No son conscientes del riesgo que existe al practicar sexo sin protección , ya que no sólo son los temidos embarazos, sino que hay un gran listado de enfermedades de transmisión sexual, de las cuales ya he hablado más de una vez en este blog.

La juventud se queda con el nombre del SIDA, pero hay un sinfín de enfermedades que tienen que tener muy presentes. Gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis, verrugas genitales, la clamidia o las ladillas (bichitos pequeños que chupan sangre, viven en el pelo púbico y durante el sexo pueden saltar del pelo púbico de una persona al de otra).

Por este motivo es fundamental para abordar este importante problema de salud pública, que incidamos en la educación sexual de niños, adolescentes y jóvenes. La mejor prevención de las ITS/VIH es la educación.

Es necesario establecer estrategias educativas que promuevan una conducta sexual saludable, no sólo “higienista”, dotando también a los jóvenes de habilidades emocionales y comunicativas, de capacidad de autocuidado y de responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Y esto no se consigue con actuaciones puntuales, sino que se necesita un tratamiento continuado a lo largo de la etapa escolar, insertando la educación sexual en la educación para la salud y ésta a su vez en un marco más amplio: educación para la vida.

Está claro que queda mucho camino por recorrer, pero es el camino de la educación por el que debemos seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...